Yua Buinaima: El emprendimiento amazónico que busca impulsar alimentos ancestrales
- El equipo emprendedor Yua Buinaima se postuló a la fase Producto Digital de APPS.CO para desarrollar su idea de negocio.
- El objetivo de este acompañamiento es brindar las herramientas para que 148 equipos de todo el país puedan definir y hacer realidad un producto mínimo viable.
Bogotá, diciembre de 2022. Pablo Sueche es el nombre del emprendedor que vive en La Chorrera, Amazonas, quien sueña con que toda Colombia conozca el valor medicinal y nutricional de los alimentos autóctonos de esa región. Por eso, cuando conoció la convocatoria de la fase Producto Digital de APPS.CO, postuló su idea de negocio Yua Buinaima, una plataforma de comercio electrónico.
"Nuestro proceso con APPS.CO comenzó pidiendo permiso a nuestros mayores (padres y abuelos) para ver si era viable comercializar estos productos, luego de esto desarrollamos la idea, creamos el diseño y nos postulamos al proceso de la fase Producto Digital", cuenta Sueche.
Yua Buinaima comenzó su historia en 2021 con el propósito de comercializar productos y alimentos naturales en La Chorrera, luego ampliaron su rango de acción al departamento de Caquetá y ahora el sueño es llegar a todo el país con productos de nicho como el mambe, un alimento medicinal del pueblo Uitoto que ayuda a estar activo; el ambil, que fortalece la destreza diaria; la cazarama, una salsa tradicional picante; la fariña, que son granos de yuca tostada, y el cazabe, que es una torta de masa de yuca tostada.
"Nacimos gracias a la necesidad que tenían los usuarios de los pueblos originarios de promocionar sus productos en un contexto de ciudad y para dar a conocer los alimentos que se producen en el Amazonas colombiano", afirmó Pablo Sueche, fundador de Yua Buinaima.
"Gracias a la participación en la convocatoria de APPS.CO ya nos tienen en cuenta y nos hemos sentido muy acompañados en la creación de nuestro producto digital. Buscamos llegar a las principales ciudades de Colombia con nuestros productos para enseñar su uso medicinal y que todos puedan aprovecharlos", puntualizó Sueche.
En esta fase de APPS.CO los emprendedores de Yua Buinaima viven un proceso de 10 semanas, que contempla dos ciclos: el primero, incluye talleres para conocer los aspectos básicos y funcionales de un producto digital mínimo viable; y, el segundo, incluye horas con desarrolladores que se encargan de hacer realidad la primera versión del producto digital.
En este proceso, los beneficiarios cuentan con un grupo de expertos de la Universidad ICESI, que están a su disposición para guiarlos en el cumplimiento de sus objetivos.