Inicio

APPS.CO busca 140 emprendimientos digitales para ayudarlos a fortalecer su modelo de negocio

Última actualización: 26 de agosto de 2021

  • La convocatoria, que está abierta hasta el 30 de agosto, invertirá más de 3.700 millones de pesos en el acompañamiento de emprendedores digitales de todo el país.

  • Las empresas que resulten beneficiadas podrán acceder a un acompañamiento de expertos y una caja de herramientas o Toolkit, para optimizar y automatizar sus procesos de comercialización del producto digital.

  • La convocatoria va dirigida a empresas con un producto digital propio en consolidación, que hayan facturado mínimo 9 millones de pesos antes de IVA en los últimos 18 meses.

La reactivación de la economía va de la mano del desarrollo de los emprendimientos, sobre todo los que le apuestan a lo digital, por eso, el Ministerio TIC, por medio de APPS.CO y con apoyo de iNNpulsa Colombia, lanzaron la convocatoria Laboratorio Startup, con la que buscan fortalecer el crecimiento del modelo de negocio de 140 emprendimientos digitales.

La convocatoria va dirigida a empresas del país, que cuenten con un producto digital propio en consolidación, que hayan facturado mínimo 9 millones de pesos antes de IVA, desde el primero de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Laboratorio Startup busca diseñar e implementar una estrategia integral de crecimiento en el mercado que lleve la sostenibilidad a cada emprendimiento digital acompañado, apoyados en una estructura financiera estable, un modelo de negocios sostenible, procesos comerciales y de mercadeo probados, un modelo de gestión tecnológica eficiente y un equipo de trabajo interdisciplinario.

Los interesados deben visitar el sitio web www.apps.co, ingresar en la sección convocatorias, allí encontrarán los términos de referencia y el formulario de postulación de la convocatoria.

Quienes resulten beneficiados podrán acceder a la caja de herramientas o Toolkit, para optimizar y automatizar sus procesos, con elementos como acceso a un CRM, a un CRP y marketing digital. Estas se otorgan según las necesidades de los beneficiarios y la capacidad para generar alianzas de los operadores.

Acompañamiento por ciclos

Los elegidos podrán acceder a un acompañamiento que se compone de cuatro ciclos. El primer ciclo será de diagnóstico, para establecer la madurez del emprendimiento digital beneficiario y el estado en cada una de las áreas claves. El segundo ciclo será de nivelación, se trabajará en balancear las 5 áreas claves, con apoyo del equipo técnico designado por el operador.

El tercer ciclo es de diseño, allí el emprendedor digital debe identificar y acondicionar su negocio digital, los clientes y los usuarios, además de los patrones de uso, las tendencias de la industria, canales de comercialización, sistemas de monetización y las acciones de mercado que atraen a los usuarios enfocado en el crecimiento adecuado del conjunto de KPI's definidos.

Para finalizar, los emprendedores verán un ciclo de implementación, en el que se ejecutará el plan de trabajo definido en el Ciclo de Diseño. Deberán realizar un seguimiento y un monitoreo de los indicadores de desempeño a través de las herramientas y recursos que se determinaron para tal fin.

Tendrán sesiones de mentoría, asesoría, comités directivos y la actualización constante de los indicadores de gestión y la ejecución de la estrategia definida.

Karen Abudinen, ministra TIC, aseguró: "Queremos seguir apoyando a los emprendimientos digitales del país. Los invito a que se inscriban a esta convocatoria, que cuenta con una inversión de 3.739 millones de pesos"

Los emprendedores podrán aprender de la mano de aliados expertos como Suricata Labs, Universidad ICESI, Génie Latam e iNNpulsa Colombia, quienes se encargarán de hacer un acompañamiento intensivo por 12 semanas, más una más en la que se hará el evento de cierre.

Por su parte, Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia, señaló: "Laboratorio Startup es la apuesta más grande de APPS.CO en el 2021. Con las herramientas que ofrece esta convocatoria queremos que 140 emprendimientos digitales se preparen para afrontar, de manera innovadora y sostenible, los desafíos de los próximos años. Queremos que estos emprendedores contribuyan al proceso de reactivación económica en las regiones, pero con una visión global que nos permitirá seguir potenciando el talento, la creatividad y el emprendimiento digital colombiano".

Conozca la oferta de este programa aquí.