Inicio

En Israel, emprendedores digitales colombianos aprendieron de innovación, nuevos modelos de negocios, levantamiento de capital y alianzas estratégicas

Última actualización: 26 de noviembre de 2021
  • Las cinco empresas colombianas que visitaron Israel recibieron este año capacitación del programa gubernamental APPS.CO.

  • Israel cuenta con más de 11.000 startups exitosas. La gran mayoría está enfocada en modelos sostenibles.

Por su buen desempeño en la pasada convocatoria Laboratorio Startup de APPS.CO, Guillermo Plaza de Eagleware; Luis Alberto Nieto de Technisupport; Newar Giraldo de Omnivida; Juan Cristóbal Constaín de Quipu Market, y Sebastián Larrañaga de tuToque fueron los cinco emprendedores colombianos elegidos por iNNpulsa para conocer los ecosistemas de emprendimiento más importantes del mundo en Israel.

Israel cuenta con más de 11.000 startups exitosas y se estima que existe una por cada 400 habitantes. Además, la gran mayoría están enfocadas en modelos sostenibles. Este país es reconocido a nivel internacional, junto con Estados Unidos y Estocolmo, como ejemplo de emprendimiento e innovación.

Durante nueve días, estos beneficiarios de la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e iNNpulsa Colombia tuvieron la oportunidad de realizar acercamientos con aceleradoras, incubadoras y otras entidades. Los emprendedores colombianos conocieron la Universidad de Tel Aviv, uno de los centros académicos más importantes del país para formar y potencializar a los emprendedores; conversaron y se inspiraron con empresarios como Yigal Erlich, considerado uno de los pioneros del "StartUp Nation" y padre fundador de la industria del venture capital israelí; Ionatan Galeano, emprendedor colombiano fundador de Flapz, y Henrique Cymerman Benarroch, experto sobre Medio Oriente.

"Con programas como APPS.CO, de la mano con el Ministerio TIC y con el apoyo del Ministerio de Comercio, en Colombia seguimos fortaleciendo el ecosistema emprendedor, y esta misión a Israel forma parte de esos esfuerzos, al tiempo que nos orienta y nos inspira a seguir construyendo nuestro sueño de ser una nación emprendedora. Son muchos los aprendizajes que traemos y seguramente en el futuro estaremos anunciando alianzas con este ecosistema y muchos otros", puntualizó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa.

Por su parte, el viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Iván Durán, aseguró: "Este esfuerzo del Gobierno genera espacios de intercambio y networking a los emprendedores digitales colombianos, para que conozcan experiencias a la vanguardia y puedan traer y aplicar en el país lo aprendido".

Pensar en soluciones globales

Para Guillermo Plazas, CEO de Eagleware, empresa que entrega soluciones integrales a las necesidades de los clientes en el mercado de las TIC y expertos en tarificación telefónica, esta misión internacional "nos dio un fogueo del pitch con inversionistas, universidades y otros públicos de interés porque nos prepara de cara a la búsqueda de recursos que queremos para nuestras compañías. Fue una invitación a inspirarnos, construir valor y hacer que nuestros emprendimientos ayuden a crear un mundo mejor".

Sebastián Larrañaga, CEO de Tutoque, empresa enfocada en crear un puente digital entre los artistas y sus potenciales clientes para facilitar la contratación, dijo que lograr una conexión con diferentes emprendedores les permitió entender la importancia de pensar en llegar a mercados internacionales con productos digitales innovadores.

"Además de hacer múltiples contactos con personas de diferentes perfiles, pudimos comprender la necesidad de tener claro nuestro propósito superior y pensar en soluciones a problemas globales. Debemos creer que tenemos la capacidad de aportar soluciones no solo para nuestro país sino también al mundo", dijo el líder de Tutoque. Finalmente, para Andrés Giraldo Alzate, CEO de Omnivida, el mayor valor de la experiencia fue conocer los avances de Israel en materia de salud y tecnología, al punto de encontrar como una realidad lo que en Colombia son hasta ahora ideas.

"Pudimos conectar con un país que es reconocido mundialmente como un centro de innovación en salud digital, con más de 450 compañías activas en el sector, pioneras en avances en medicina predictiva, atención médica personalizada, telesalud y big data", señaló el líder de esta startup del segmento Healthtech, que se encarga de articular a los pacientes con los prestadores del servicio de salud en el proceso de atención, a través del uso de big data, modelos predictivos y prescriptivos.