REGISTRO
Tips para proteger la idea de negocio
COMUNICACIÓN

Tic Legal

CATEGORÍA TIC LEGAL

Tips para proteger la idea de negocio

POR:
SEBASTIAN VELASQUEZ
3 de Julio 2015

Muchos expertos y líderes del emprendimiento dicen que la idea de negocio vale el 1 por ciento y su desarrollo el 99.

ETIQUETAS

ideas, TIC.Legal

Si usted está en ese proceso y en las noches antes de dormir teme al robo de su idea, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las ideas están en dominio público; son de todos como el aire, por ende no pueden protegerse como tal.
  • No pretenda patentar o registrar las ideas. Tanto la propiedad intelectual como el comercio protegen y valoran el esfuerzo creativo, más no las ideas. Es decir, se protege el dibujo del pollito amarillo pintado por su autor, más no el concepto de pollito amarillo.
  • Comparta la idea para que evolucione. Comunique el qué hace, no el cómo lo logra. Es necesario crear una estrategia de comunicación para mantener secreta la información que se considere confidencial (La idea no es información).
  • No pretenda hacer firmar acuerdos de confidencialidad cada vez que va a contar la idea, esto genera rechazo y crea una percepción de inmadurez comercial.
  • Innove sobre su idea. Si sale al mercado y no encuentra a nadie resolviendo el problema que quiere resolver, lo más seguro es que no exista. Es muy común que al estudiar la competencia encuentre personas que ya desarrollan o realizan su idea de una forma casi idéntica a la que imaginó. Conocer esto puede ayudarle a bajar la ansiedad de querer proteger o impedir que otros la desarrollen.
  • Cree un magnífico producto o servicio, en vez de impedir a otros desarrollen uno similar.
  • La información frente a idea de negocio. La información obtenida al hacer descubrimiento de clientes es la más importante ya que valida el modelo, ayuda a generar uno nuevo, o brinda elementos para generar el eje diferenciador y/o innovador.
  • La idea solo es valiosa si evoluciona. Como lo destaca Bob Dorf: “La idea de negocio inicial casi siempre termina siendo diferente al negocio que realmente se genera”.

En Apps.co recibimos muchas ideas similares… ¡No se sorprenda!

COMENTARIOS