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Tic Legal

CATEGORÍA TIC LEGAL

Memorias sobre el Bootcamp "Términos y condiciones de uso"

POR:
EQUIPO TÉCNICO APPS.CO
10 de Junio 2016

Estos instrumentos fijan las reglas de juego entre la empresa que pone a disposición una plataforma digital y sus respectivos usuarios. Es importante aclarar que este documento opera en la fase extracontractual y precontractual ya que en definitiva indica la forma en que se usará la plataforma. Por lo tanto, cuando se va a realizar la transacción para adquirir un bien o servicio al interior de dicha herramienta es necesario que se cuente con un segundo instrumento, el contrato. De esta manera, se concluye que existe una correlación entre ambos documentos pero cada uno tiene un enfoque concreto.

Los términos y condiciones de uso establecen los deberes y derechos que tienen tanto la empresa como los usuarios en relación a varios aspectos relevantes relacionados con la interacción de la plataforma. Principalmente, estos son los puntos que se deben incluir: descripción clara del modelo de negocio; perfilamiento de cada categoría de usuario, si está registrado o no, si es comprador o vendedor, etc- y de sus correspondientes deberes y derechos, definición de libertades y restricciones en materia de propiedad intelectual; aseguramiento de los derechos del consumidor; delimitación de la normatividad aplicable en cada territorio donde opere o cause efectos la plataforma; y establecimiento de los mecanismos de solución de controversias. Todo será válido si ningún punto es abusivo, es decir si ninguna premisa desconoce arbitrariamente los derechos del usuario.

Ahora bien, tenga en cuenta que más allá de contar con unos documentos formales debe asegurar experiencias efectivas de respeto y goce del derecho por parte de los usuarios. En ese sentido, complemente sus términos con contenidos digitales que sean claros, transparentes y conformes con la normatividad que les aplique -según el sector y territorio involucrado-, y cumpla plenamente con lo que ofrezca.

Finalmente, genere una cultura organizacional para que todo el equipo de trabajo, tanto el que interactúa directamente con el consumidor, como el que se encuentra en la planta administrativa u operativa de fondo, aplique las buenas prácticas que se indican en dichos términos y condiciones. Este es el ecosistema de derecho preventivo que se debe lograr, una experiencia de usuario donde se sienta confiado, seguro y bajo ambientes de autorregulación jurídica válidos -lo que conlleva a un logro colectivo: gana el consumidor al sentirse bien con el emprendimiento digital, gana la empresa al fidelizar más clientes y gana el Estado porque se cumplen oportunamente sus normas de orden público.


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