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Memorias sobre el Bootcamp "Protección estratégica de la idea"

POR:
EQUIPO TÉCNICO APPS.CO
10 de Junio 2016

Es importante aclarar que las ideas en abstracto no se protegen por el derecho. Nadie puede apropiarse de las ideas. Lo que se protege es la forma como se instrumentalizan las ideas en algún soporte o elemento. Por esta razón, usted debe aterrizar su idea de negocio en un texto, gráfico, software o cualquier otro medio que considere pertinente.

Además, la protección de la forma como se concreta una idea de negocio tiene límites. Esto se basa en el equilibrio que debe existir entre los derechos de la empresa y los derechos de la comunidad -en este caso, los derechos al acceso de cierta clase de información esencial, como es a conocer los factores de calidad de un producto, así como los derechos a competir libremente, como ocurre con la competencia que puede emplear las formas de negocio de otras empresas a nivel de referencia e incluso como ocurre con los ex trabajadores o ex contratistas que pueden aplicar todo lo que aprendieron en las anteriores empresas para así realizar emprendimientos propios.

En todo caso, el derecho sí establece unas restricciones claras sobre el uso de la información de una empresa. En el ordenamiento jurídico colombiano se cuenta con normas civiles (ej.: la Ley 256 de 1996 sobre competencia desleal) y penales (ej.: los delitos contra la propiedad intelectual consagrados en el Código Penal) que castigan el uso indebido de una información empresarial. Del mismo modo, en el plano internacional se han creado normas para proteger las categorías de información empresarial que tienen una naturaleza de secreto (ej.: el artículo 260 de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones define qué es un secreto empresarial y en sus artículos posteriores indica las restricciones que tienen los terceros frente a ésta clase de información. Siendo relevante indicar que dicha Decisión es vinculante en Colombia ya que el país hace parte de ese modelo andino de integración económica).

Lo importante es que la empresa clasifique muy bien su información para que determine cual información tiene el carácter de secreta, cual tiene el carácter de confidencial y cual tiene el carácter de ordinaria. Así, es posible que la empresa se blinde oportunamente a nivel extracontractual -a través de avisos legales que indiquen cuando está prohibido el uso de cierta información, leyenda que será válida si realmente se trata de una información sensible y propia de la empresa, e igualmente por medio de acuerdos de confidencialidad- y a nivel contractual - mediante manuales de buenas prácticas sobre protección y uso de la información empresarial, que sean aplicables al equipo de trabajo interno y externo, así como empleando cláusulas muy claras y precisas que fijen las libertades y restricciones que tendrá el receptor en el uso de la información empresarial.

De esta manera, ningún tercero podrá emplear indebidamente la información secreta o confidencial de una empresa, so pena de entrar en el plano de la ilegalidad -por contrariar una norma de orden público o por incumplir un acuerdo, contrato o aviso que haya aceptado y cuyo contenido tenga una justa causa.

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