REGISTRO
COMUNICACIÓN

Tic Legal

CATEGORÍA TIC LEGAL

Memorias sobre el Bootcamp "Pacto de socios"

POR:
EQUIPO TÉCNICO APPS.CO
10 de Junio 2016

Los emprendedores pueden actuar bajo diversas formas jurídicas para hacer empresa -jurídicamente la empresa es toda actividad económica organizada realizada de manera profesional y permanente-, lo importante es que revisen si están cumpliendo con las normas que apliquen según el perfil que hayan adoptado. Esto, además de aumentar la idoneidad en la forma de hacer actividades comerciales, brinda un esquema de claridad y sana convivencia entre todos los sujetos que estén involucrados en la gestión del emprendimiento digital.

Las 3 formas principales de hacer empresa son:

a) Constituir una sociedad comercial: cuando una o varias personas se reúnen para hacer empresa bajo un modelo de administración y convivencia permanente se crea una sociedad, que puede ser de hecho, si no está inscrita en la Cámara de Comercio respectiva, o de derecho, si está formalizada. Por esta razón, el pacto de socios no es ningún preacuerdo, es una sociedad como tal y lo clave es que se formalice para que goce de las ventajas de crear un ente distinto a los socios e igualmente evite sanciones (ej.: una sociedad por acciones simplificada, S.A.S.);

b) Crear una asociación: cuando varias personas, naturales o jurídicas, se reúnen para lograr un fin o meta común (ej.: una alianza);

c) Constituirse como comerciante independiente: cuando un individuo realiza actos comerciales de manera profesional y habitual -es diferente el ejercicio de una profesión liberal, que es cuando una persona brinda su conocimiento u oficio de forma directa y sin actuar mediante un modelo económico organizado, en este caso lo que debe diseñar es un adecuado contrato de prestación de servicios frente a sus clientes-. Por lo anterior, todo sujeto que esté involucrado activamente en un mercado tiene la categoría jurídica de comerciante (ej.: ser un agente comercial que promocione los productos de otra empresa).

Lo relevante es que indistinto a la forma de empresa que se adopte, toda clase de empresa debe actuar con diligencia -porque el derecho exige que se trate de buenas empresas, haciendo referencia a empresas que generen desarrollo para el país-. Es decir que debe asegurar el respeto por los derechos de todos los grupos de interés con los que interactúe (trabajadores, consumidores, proveedores, etc.) y, en general, un respeto por toda la normatividad que sea aplicable según la clase de territorio y de producto que se encuentre vinculado.

Ahora bien, la diferencia entre los 3 tipos de empresa es que al constituir una sociedad comercial se crea una persona jurídica distinta a sus socios. Por ende, se puede delimitar más la responsabilidad de cada socio. En cambio, tanto en las asociaciones como en los casos de comerciantes independientes cada individuo responde con su patrimonio directo (claro está, en las asociaciones se pueden distribuir las responsabilidades entre los participantes pero en todo caso no se crea una persona jurídica).

Por lo anterior, es importante que cada empresa adopte la mejor modalidad según su propia realidad. Una vez que lo haga debe ser juicioso en administrarla bien para que pueda ser competitiva, asegure ambientes de fraternidad entre sus integrantes y delimite muy bien los derechos y deberes que cada miembro tiene frente a la empresa.

Apps-El%20Pacto%20de%20Socios.%20Camilo%20Escobar%20Mora.1465600366.pdf


Presentación:



COMENTARIOS