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Cinco normas clave sobre tiendas virtuales
COMUNICACIÓN

Tic Legal

CATEGORÍA TIC LEGAL

Cinco normas clave sobre tiendas virtuales

POR:
SEBASTIAN VELASQUEZ
9 de Junio 2015

Los emprendedores de tiendas virtuales tienden a dejar el tema legal para último momento y luego cuando ya es demasiado tarde consultan a un abogado. Aquí resaltamos normativa general y la que se debe seguir independiente del tamaño de la iniciativa, que rige como a cualquier comerciante.

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1. Estatuto del Consumidor

A todas las tiendas, sean virtuales o no, se les aplica las normas relativas al comercio y protección al consumidor.
El Estatuto del Consumidor (Decreto 3466 de 1982) establece las reglas sobre todo lo relacionado con la idoneidad, calidad, garantías, marcas, leyendas, propagandas y fijación pública de precios de productos y servicios, así́ como la responsabilidad de los productores, expendedores y proveedores.
Todo comerciante o empresario B2C debe leer esta normativa y comprender cuáles le aplican a su actividad.

2. Registro de tiendas virtuales como establecimientos de comercio

Existe la obligación de páginas web que ofrezcan la venta de productos y/o la prestación de servicios en Colombia, de registrarse como establecimiento de comercio ante las cámaras de comercio (Artículo 91 de la Ley 633 de 2001).

3. Ley de Comercio Electrónico y Firmas Digitales

Todas las ofertas, órdenes de compra en línea, facturas vía mensaje de datos o cualquier otra comunicación electrónica relacionada con el comercio tienen plena validez y obligan a las personas que se comprometan a través de ellas, tal y como se hace con un soporte impreso. La Ley de Comercio Electrónico en Colombia (Ley 527 de 1999) abarca muchos temas como el carácter probatorio y validez comercial de los mensajes de datos o electrónicos y el funcionamiento de la firma electrónica.

4. Facturas electrónicas

La ley presume auténtico cada uno de los documentos en forma de mensajes de datos, incluye las facturas electrónicas. (Artículo 244 Ley 1564 de 2012) La factura electrónica y los aspectos relacionados con la expedición y la validez de las mismas se regulan por el Decreto 1929 de 2007.
Por otra parte, dicho decreto autoriza a personas que generan facturas a utilizar medios electrónicos para la expedición de las mismas.

5. Factura electrónica para emprendimientos y Pymes

Ahora es más sencillo expedirlas, pues se hicieron más laxas las condiciones para plataformas de facturación electrónica para Pymes (Decreto 2668 de 2010). Generan versiones digitales y promueve el ahorro de papel.

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