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Acciones para proteger la idea de negocio
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Acciones para proteger la idea de negocio

POR:
SEBASTIAN VELASQUEZ
9 de Junio 2015

Si usted es un emprendedor y en las noches antes de dormir teme al robo de su idea de negocio debe tener claro lo siguiente: Lo que se valora es quién y cómo logra hacerla realidad.

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La idea frente a confidencialidad de la información

“Podrán robar su idea, pero nunca su talento”, dicen varios maestros del emprendimiento.

Es posible que otra persona haya tenido una idea casi idéntica a la suya mucho antes. ¿Tendrá más derechos para desarrollarla? Tanto la propiedad intelectual como el comercio protegen y valoran el esfuerzo creativo, más no la ideación. Esta última es sólo el primer paso en cualquier proceso, pero es cómo se plasma la idea lo que requiere un esfuerzo y una diferenciación única.
Muchos expertos y líderes del emprendimiento dicen que la idea de negocio vale el 1% y su desarrollo el 99%. Otros destacan que si sale al mercado y no encuentra a nadie resolviendo el problema, lo más seguro es que no exista.
Es muy común que al estudiar la competencia se encuentren personas que ya desarrollan su idea de una forma casi idéntica. Saber esto puede ayudarle a relajar la ansiedad de querer proteger o impedir que otros desarrollen su idea de negocio.

“Debe concentrarse en crear un magnífico producto, más que impedir a otros crear un producto como el tuyo”.

La idea de negocio es muy valiosa, pero debe transformarse y nutrirse de la realidad, por esta razón es fundamental compartirla. Más importante que esto es la información recolectada, al hacer descubrimiento de clientes. Estos datos validan el modelo, ayudan a generar uno nuevo, o brindan elementos para generar el eje diferenciador y/o innovador de tu negocio.

Por otro lado es necesario crear una estrategia de comunicación de la idea para mantener secreta la información que se así se considere. Como un ejemplo, Apple nunca cuenta cómo funcionan sus gadgets, pero sí explica qué cosas maravillosas hace.

¿Cómo me mantengo diferenciado, competitivo e innovador compartiendo la idea?

El miedo a compartir la idea es más un obstáculo para su crecimiento que una herramienta de supervivencia de negocio. A continuación exponemos algunas para ayudarle a proteger la información que se obtenga en la fase de descubrimiento de negocio.

Todo emprendedor debe estar dispuesto a que la idea inicial se modifique en gran medida o se transforme por completo; en palabras de Bob Dorf: “La idea de negocio inicial casi siempre termina siendo diferente al negocio que realmente se genera”.

La Gestión de Propiedad Intelectual (GPI) y el Emprendimiento

Hoy quiero comenzar por citar una frase inspiradora que oí en una película.

“En chino la misma palabra que significa crisis, también significa oportunidad.”
Esta frase motivacional la utilizo para casos como el de un amigo emprendedor que me consultó hace poco. Traía una buena y una mala noticia. Había desarrollado un dispositivo para invidentes y personas con discapacidad cuya acogida fue muy amplia, tanto en la comunidad científica, como en la comunidad de discapacitados. Por sus avances ganaron premios, reconocimientos e incluso publicaciones en revistas científicas, algo que para cualquier investigador, desarrollador o científico es un gran logro. Un día, luego de comer helado celebrando con sus amigos/socios emprendedores, decidió llevar su dispositivo a la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) para registrar la patente.
En la SIC, un funcionario le recomendó hacer un estudio de patentabilidad de su dispositivo. El resultado de dicho estudio fue terrible para él. Alguien ya había inventado ese dispositivo. El funcionario de la SIC le mostró una copia de la revista donde encontró las publicaciones oficiales.
“!Es el mismo dispositivo!”, pensó el joven. “¿Cómo hicieron para copiarse hasta del diseño? Me robaron la idea”. Momentos después algo hizo clic en su cabeza, y verificó con más calma la revista. El supuesto ladrón de ideas era él mismo. Ahora pensando con calma entendió que el artículo de prensa usado por la SIC era sobre la premiación de su propio dispositivo, y recordó cuando la bella periodista lo entrevistaba y le preguntaba sobre su proyecto. Con gran entusiasmo y vanidad le contó cómo funcionaba su dispositivo y todo lo que solucionaba.
Así es, mi amigo publicó el invento y generó el rechazo de su propia patente. ¿Cómo es posible? Una de las causales de negación de patentes es que el invento ya exista en el estado del arte[1], y dicho estado del arte se verifica a través de publicaciones académicas, científicas o técnicas. En otras palabras, al publicar un dispositivo y mostrárselo al mundo, se pierde la posibilidad de patentarlo si no se ha iniciado el trámite de patentes. Ahora bien, hay un término de gracia que da la ley para que uno pueda registrar su invento luego de publicado, pero mi amigo dejó vencer ese plazo por desconocimiento.
Mi amigo agachó la cabeza al terminar su relato.
Ante esto le dije “Amigo, sabías que la palabra crisis en chino, también significa oportunidad?” Puse mi brazo sobre su hombro y la balada motivacional comenzó a sonar en el fondo. “No eres el único al que le ha sucedido esto”, dije, “Muchos investigadores, científicos y ejecutivos de empresas han perdido sus patentes. Sin embargo, lograron salir adelante con una herramienta que les abrió un nuevo camino para afianzar su negocio”.
El joven emprendedor levantó la mirada y, con sus ojos brillantes de esperanza preguntó:
- ¿Cual herramienta usaron?
- La Gestión de la Propiedad Intelectual - La GPI. Respondí con tono de vaquero.
La GPI
¿Qué es la GPI? Las siglas significan Gestión de la Propiedad Intelectual, esto es, el uso estratégico de las obras de autor, marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales para generar mayor valor a una actividad empresarial, comercial o industrial.



Curso de GPI de la Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio tiene un curso gratuito muy interesante sobre GPI, te invitamos a participar.

#CursoVirtual: Gestión de la Propiedad Intelectual de la SIC:

- ¿Cuáles son las 5 estrategias de creación de valor económico que se pueden aplicar utilizando Propiedad Intelectual?

- Descubre las ventajas de “innovación abierta”.

- ¿Cómo se gestiona la transferencia de valor en Propiedad Intelectual?

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