REGISTRO
10 aspectos clave sobre Derecho de Autor para crear un App
COMUNICACIÓN

Tic Legal

CATEGORÍA TIC LEGAL

10 aspectos clave sobre Derecho de Autor para crear un App

POR:
SEBASTIAN VELASQUEZ
21 de Mayo 2015

ETIQUETAS

Derecho de autor, Legal, TIC.Legal

1. La Propiedad Intelectual

Podemos agradecer el Boom tecnológico y el nacimiento de Sillicon Valley, en gran medida, a la Propiedad Intelectual y al Derecho de Autor, o Copyright en países anglosajones. Por otro lado, muchas apps y software generan marcas y empresas que sobrepasan su modelo de negocio inicial, como Google y Apple. Estos aspectos son necesarios para cualquier emprendedor digital.

2. Normas relevantes que rigen la Propiedad Intelectual del software en Colombia
  • Decisión Andina 486 de 2000
  • Decisión Andina 351 de 1993
  • Ley 23 de1982
  • Ley 1450 del 16 de junio de 2011
3. Definiciones legales relevantes de la Decisión Andina 351 de 1993
  • Autor: "Persona física que realiza la creación intelectual”. En el caso de software para aplicaciones es el desarrollador o programador que genera el código. También se le conoce como el titular originario, pues inicialmente es quien tiene los derechos sobre el software, aunque luego los trasfiera.
  • Obra: Toda creación intelectual original de naturaleza artística, científica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma. El software es protegido por el derecho de autor, no se patenta como tal.
  • Programa de ordenador (Software): Expresión de un conjunto de instrucciones mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma que, al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un ordenador -un aparato electrónico o similar capaz de elaborar informaciones-, ejecute determinada tarea u obtenga determinado resultado (…). Se protege el código del software y no la función, por tal razón, existen varias aplicaciones de chat con diferente código sin que infrinjan sus derechos de autor.
4. Principios del Derecho de Autor
  • Se protegen las obras (código, planes etc.) y no las ideas (funciones).
  • La protección surge con la creación de la obra.
  • El registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor sirve como medio de prueba de autoría y/o titularidad.
  • Cada derecho es independiente del otro, por lo cual pueden ser licenciados o cedidos a diferentes personas y en diferentes condiciones.
  • Los derechos patrimoniales tienen una duración limitada.
5. Obras Colectivas

Cuando varios desarrolladores crean un software es importante establecer la autoría de todos en el registro de la obra ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

6. Derechos Morales

Son aquellos que perduran eternamente en el tiempo, el más relevante es el de Paternidad. El autor siempre debe ser reconocido como creador de una obra a menos que decida lo contrario. Por tal razón, en Colombia es recomendable incluir el nombre de los desarrolladores en los términos de uso del software.

7. Derechos Patrimoniales

Son derechos transferibles que involucran los posibles usos de una obra: goce, reproducción, comunicación pública, puesta a disposición del público, distribución.

8. Contratando y/o Creando Software

La titularidad patrimonial se refiere a quién ostenta los derechos patrimoniales de la obra. La falta de acuerdos de titularidad conlleva, en muchos casos, a que el desarrollador registre el software a su nombre quedando como titular exclusivo del mismo.

Estos contratos son necesarios para software creado en equipo o contratado:

  • Acuerdos de PI sobre obra futura determinable.
  • El contrato de obra por encargo.
  • Contrato laboral de desarrollo y programación de software.

Recomendación: en estos acuerdos se debe establece la duración de la transferencia de derechos.

9. Licencias del Software

Las licencias son autorizaciones de uso del software y/o el código. Permiten usar un software o su código bajo ciertas condiciones, más no transfiere los derechos. Quien tiene los derechos patrimoniales, es decir el titular es quien emite las licencias. Depende del modelo de negocio se deben ver cuáles de estas licencias se adaptan mejor a las necesidades.

10. Trámites importantes para la protección del software

COMENTARIOS