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Preguntas frecuentes de Crea Digital
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Preguntas frecuentes de Crea Digital

POR:
EQUIPO TÉCNICO APPS.CO
7 de Mayo 2019

Resuelve tus dudas sobre cómo participar en la convocatoria de Crea Digital.

1. ¿Cómo inscribirse?


Para inscribirse a la convocatoria Crea Digital se deben seguir los siguientes pasos:
• Consultar en el siguiente link los términos y los documentos relacionados con la convocatoria:
http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/...
• Revisar si su proyecto cumple con los objetivos que busca la convocatoria (ver páginas 4 ,5 y 9 de los TDR)
• Revisar si puedes participar y no tienes ninguna inhabilidad ( Págs. 10, 11 y 12)
• Reunir los documentos solicitados: DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS (Págs. 12, 13 14 y 15) DOCUMENTOS PARA EL JURADO (Disponibles en cada uno de los apartados específicos por categoría)
• Entregar la documentación completa en físico siguiendo al pie de la letra las instrucciones disponibles en los TDR, en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura -> Calle 8 No 8-26.
• Los documentos deben ser radicados a más tardar el día 31 de mayo de 2019 en la oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura antes de las 5:00 pm o ser enviados por correo certificado.


2. ¿A qué tipo de proyectos está dirigido CREA y cuáles son las líneas estratégicas?

Está dirigida a proyectos con formulación completa para la producción de un contenido digital que se enmarque dentro de las categorías que están abiertas este año (animación, videojuegos, contenidos transmediales). Los proyectos serán escogidos por su pertinencia y la calidad de las propuestas desde una perspectiva cultural y/o educativa, y por sus componentes de accesibilidad para la inclusión de usuarios con discapacidades (este es un punto ideal pero no excluyente).

Además los proyectos deben enmarcarse en líneas estratégicas como fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, desarrollo integral de públicos infantiles y juveniles y demás grupos demográficos, expresión de la diversidad cultural del país, fortalecimiento de la formación, investigación y creación de artes y la apropiación de las TIC, fomento de una cultura de paz entre otros (ver págs. 5 y 9).


3. ¿En qué consiste la CONVOCATORIA y qué ganan los proyectos?

CREA DIGITAL es una convocatoria que premia con recursos a las pequeñas y medianas empresas colombianas para la creación de contenidos digitales inéditos en distintas categorías como animación, video juegos, contenidos transmediales etc. La Convocatoria se hace en convenio con el Ministerio de Cultura desde el 2012. Crea Digital otorga una suma considerable de recursos económicos para el desarrollo de los contenidos en manera de coproducción. Los ganadores deben usar estos recursos al 100% para la producción de los prototipos y pilotos.


4. ¿Cómo se maneja la propiedad intelectual?

Ambos Ministerios tienen licencia de uso no exclusiva por término el máximo tiempo que determine la ley 1915 de 2018 sobre el proyecto entregado para la convocatoria; esta no cubrirá nuevas versiones, mayor número de piezas o secuelas y productos derivados en otros soportes o formatos del proyecto ganador, por medio de los programas e instituciones definidos por los Ministerios de TIC y de Cultura. Sin embargo, los ganadores son propietarios integrales de los derechos de explotación de las obras presentadas.

5. ¿Cuáles son las categorías este año y el monto por categoría?

Series de Animación: $1.000.000.000
Contenidos trasmediales: $300.000.000
Videojuegos: $700.000.000


6. ¿Cuántos recursos están destinados a cada proyecto?

El monto que se destina a cada proyecto es aún indefinido y depende de lo que determine el jurado en cuanto al número de ganadores y la cantidad de dinero que se le otorgará a cada uno. En cada categoría está establecido un número mínimo de proyectos ganadores que pueden ser escogidos, salvo en casos de baja calidad o ausencia de propuestas en los cuales se podrán escoger menos proyectos de los estipulados.

7. ¿Dónde se distribuyen los proyectos?

Los Ministerios de TIC y de Cultura están autorizados a utilizar las obras y/o fragmentos de ellas para fines culturales y pedagógicos en los diferentes canales tales como bibliotecas y televisión pública, programas como Computadores para Educar, entre otros.

8. ¿Qué entidades pueden participar?

• Empresas colombianas radicadas en el país, productoras de bienes y servicios que satisfagan los criterios de MiPyMEs (ampliar información en la página 10 de los TDR).
• Universidades e instituciones de educación superior, públicas o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional con programas de formación o dependencias de producción en los campos de las industrias culturales (ampliar información en la página 10 de los TDR).
• Organizaciones sin ánimo de lucro del sector público o privado cuyo objeto social esté acorde con los requerimientos de la convocatoria. (ampliar información en la página 10 de los TDR)


9. ¿Hay alguna inhabilidad?

Entre las páginas 11-12 de los Términos de Referencia podrá conocer acerca de las inhabilidades para presentarse en la convocatoria.
En general no pueden participar:

• Empresas, organizaciones o Personas jurídicas ganadoras en la Convocatoria Crea Digital 2018, en la misma categoría que hayan sido ganadores.
• Empresas, organizaciones o Personas jurídicas ganadoras en (2) dos o más ocasiones de la Convocatoria Crea Digital en todas sus versiones y en cualquiera de las categorías.
• Empresas u organizaciones extranjeras, así estén radicadas en Colombia.
• Empresas que en su Cámara de Comercio se registren como establecimientos de comercio.
• Uniones Temporales.
• Quienes hayan resultado ganadores de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos del año 2019.
• Quienes hayan resultado ganadores con el mismo proyecto en la Convocatoria 2018 del Programa Nacional de Concertación.
• Proyectos ganadores de cualquier otra convocatoria del Ministerio TIC del año inmediatamente anterior o del año en curso. Tampoco pueden participar las variaciones o modificaciones de los mismos.


10. ¿Puedo participar si fui ganador de Crea Digital?

• No pueden participar Empresas, organizaciones o Personas jurídicas ganadoras en (2) dos o más ocasiones de la Convocatoria Crea Digital en todas sus versiones y en cualquiera de las categorías. Esto es con el propósito de darle oportunidad a aquellas empresas que nunca habían sido ganadoras, para que puedan consolidarse y crecer gracias al desarrollo del proyecto apoyado por la convocatoria.

11. ¿Se puede presentar una persona natural?

NO, sólo personas jurídicas. Aquellas personas que tengan proyectos, pero no una empresa constituida podrían contemplar la posibilidad de asociarse con alguna empresa para presentarse a la convocatoria.


12. ¿Cuál debe ser el objeto social de las empresas o entidades que se presenten a la Convocatoria?

Los objetos sociales de las entidades que pueden presentarse a la convocatoria, deben estar RELACIONADOS con el sector de las industrias culturales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos digitales interactivos o la comunicación.


13. ¿Cuántas propuestas puedo presentar por persona jurídica?

Cada persona jurídica podrá presentar solamente una (1) propuesta en alguna de las 3 categorías ofertadas. Es decir, si un participante presenta dos (2) propuestas, así lo haga en diferentes categorías, ambas propuestas serán rechazadas.


14. ¿Puedo presentarme al mismo tiempo a varias convocatorias del Programa Nacional de Estímulos?


Puede presentarse a CREA DIGITAL si usted no fue ganador en el transcurso del año 2019 de alguna de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos. Usted puede presentarse simultáneamente a varias de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos, sin embargo en el momento en el que se conozcan los resultados de alguna de ellas, si estos son positivos, es su responsabilidad escoger cual convocatoria acepta como ganadora. Hay que tener en cuenta que los tiempos pueden no coincidir y esto se considera responsabilidad del participante.

Adicionalmente, NO pueden participar proyectos ganadores de cualquier otra convocatoria del Ministerio TIC del año inmediatamente anterior o del año en curso. Tampoco pueden participar las variaciones o modificaciones de los mismos.

15. ¿Qué tiempo tienen los equipos para desarrollar los proyectos?

Tres (3) meses


16. ¿Cómo se entregan los documentos?

Debe enviar un solo paquete que contenga los documentos administrativos y una (1) copia impresa y argollada de los documentos para el jurado (específicos para cada categoría), acompañada de dos (2) copias idénticas en forma digital (CD, DVD, memoria USB o disco externo) que incluyan los documentos administrativos y para el jurado. La copia digital debe ser organizada adjuntando los archivos de la forma descrita en el Anexo 2: Protocolo de envío de documentos digitales (ver página 60).

Solo se recibirán sobres sellados. Las propuestas deberán enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura (Calle 8 No. 8-26, Bogotá, D.C.) a más tardar en la fecha de cierre establecida para cada categoría, hasta las 5 p.m.

17. ¿Tengo que radicarlos en físico en la Oficina De Correspondencia De Mincultura, sino me encuentro en la ciudad de Bogotá?

Los documentos pueden ser entregados vía correspondencia. Se tendrá en cuenta el matasellos de correos (se verificará que en el comprobante de envío de la propuesta conste que la misma fue enviada, a más tardar, el 31 de mayo de 2019).

18. ¿Cómo deben ser los prototipos que se exigen en la convocatoria al momento de presentarse?

El prototipo que se debe presentar debe ser en Versión Alfa del prototipo funcional

En el glosario de los TDR se define:
Versión Alfa. Primera versión de un prototipo funcional incompleto, que se encuentra en estado de prueba. Para el caso de los juegos de video, permite conocer las mecánicas del juego, aunque no tenga el primer nivel desarrollado. Para esta convocatoria se definirá como el producto inicial para presentarse a la Categoría de Coproducción para el Desarrollo de Juegos de Video.

El prototipo debe presentarse como un ejecutable que pueda ser usado por los jurados, de tal manera que aunque no cuente con todos los elementos planteados permita hacer una primera aproximación a la interactividad, usabilidad y muestra gráfica de lo que podría llegar a ser el producto final.


19. ¿Cómo deben ser los prototipos que se exigen en la convocatoria si resulto ganador?

El prototipo que se debe presentar debe ser un Prototipo en Versión Beta del prototipo funcional

En el glosario de los TDR se define:
Prototipo en Versión Beta. Primera versión de un prototipo funcional completo, que se encuentra en estado de prueba para ser comercializado. Para el caso de los juegos de video, es la versión que aunque puede tener algunos errores, demuestra mecánicas de juego claras y controles y acciones completas. Para esta convocatoria se definirá como el producto final a ser entregado en la Categoría de Coproducción para el Desarrollo de Juegos de Video, que debe estar entre 10 y 15 minutos de tiempo de juego. Prototipo funcional. Muestra de la funcionalidad del software, que se utiliza para entenderlo y clarificar su viabilidad. Es el modelo de un sistema que presenta las características del sistema final o parte de ellas. Debe ser operativo y realizar las acciones que se le solicitan. Ayuda a definir alternativas funcionales para los usuarios.


20. ¿Tenemos un tiempo mínimo de antigüedad de las empresas?

Las empresas que deseen hacer parte de la convocatoria, deben haber sido creadas mínimo un (1) año antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria y cuya vigencia debe ser como mínimo igual al plazo de ejecución del proyecto y un (1) año más.

21. ¿Mi empresa cumple 1 año durante el transcurso de la convocatoria?

Es importante que el año esté cumplido y haya respaldo de esto en la documentación que se entrega para participar en la convocatoria. Por lo tanto recomendamos esperar a cumplir un (1) año antes de radicar los documentos.


22. ¿Me puedo presentar a varias categorías?

No es posible. Es importante tener en cuenta que cada persona jurídica podrá presentar solamente una (1) propuesta en alguna de las 3 categorías ofertadas. Es decir, si un participante presenta dos (2) propuestas, así lo haga en diferentes categorías, ambas propuestas serán rechazadas.

23. ¿En qué consiste la contrapartida?

El capital que se otorga con la convocatoria se da modo de contrapartida, es decir que los equipos deben demostrar que ellos como entidad están realizando una inversión propia en el proyecto.

Por lo general la contrapartida es demostrada en términos de investigación previa, Inversión propia antes de la coproducción, formulación del proyecto, elaboración de prototipo y para cubrir gastos que no puedan ser cubiertos con los aportes de la convocatoria, tales como marketing y promoción, entre otros.


24. ¿Se puede usar recursos para temas de marketing y promoción? ¿Se puede usar recursos para gastos administrativos?


No, teniendo en cuenta que todos los recursos deben estar ejecutados dentro del año vigente a la apertura de la convocatoria y estos deben ser justificados, se decidió que en esta oportunidad los temas relacionados con marketing y promoción de los proyectos deberán ser asumidos a manera de contrapartida.

Cualquier tipo de gasto administrativo debe ser asumido como contrapartida del proponente, los recursos de la convocatoria deberán ser dirigidos exclusivamente para la producción del proyecto.

25. ¿Por qué se excluyó la categoría e-books este año?

Este año el comité técnico de la Convocatoria decidió no apoyar la categoría e-books, debido a que las características de los contenidos transmediales están diluyendo sus fronteras con los e-books, dado que estos incorporan diferentes plataformas y contenidos digitales, entre ellos, animación y textos interactivos, algo que nos llevó a la reflexión que en muchas ocasiones algunos de los e-books funcionaban como contenidos transmediales y viceversa.

26. ¿Cuándo se debe realizar el registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor?
Preferiblemente todos los proyectos deben ser registrados antes de presentarse a la convocatoria, sin embargo SOLO es OBLIGATORIO presentar el certificado cuando los proyectos sean ganadores en cualquier convocatoria.

27. ¿Cuándo hablan de formato en el cual el ganador declaró que el software que se utilizará en el desarrollo del proyecto es licenciado, si el desarrollo del prototipo se hace en software libre es necesario entonces que cuando se haga el desarrollo se migre a un software licenciado?

Si el software en el que se desarrolló el prototipo o cualquier fase de este es libre no existe inconveniente, solo debe anexarse el certificado en el cual se declare que se utilizó dicho tipo de software, en caso de ser ganador. Cabe aclarar que en ningún caso exigimos que se debe pagar por el software, incluso invitamos dentro del presupuesto a contemplar el uso de software libre.

28. ¿Hay posibilidad de ampliar el plazo de la convocatoria?

No se tiene contemplado ampliar el plazo de la convocatoria, ya que desde un comienzo se planteó un plazo de un mes de apertura como en años anteriores. Y respetando el derecho a la igualdad de oportunidad y a la transparencia debemos respetar los términos estipulados desde un comienzo.

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