REGISTRO
Preguntas frecuentes convocatoria Crecimiento y Consolidación
COMUNICACIÓN

Noticias

CATEGORÍA NOTICIAS

Preguntas frecuentes convocatoria Crecimiento y Consolidación

POR:
EQUIPO TÉCNICO APPS.CO
26 de Julio 2019

Resuelve las dudas sobre cómo participar en la convocatoria.

1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA?

La fase “Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales” está dirigida a acompañar empresas digitales formalizadas a través de la figura de persona jurídica, que cuente con las siguientes características:

a) Constituidas legalmente en Colombia.
b) No se encuentren en proceso de liquidación y su índice de endeudamiento no supere el 50%.
c) Aún no han logrado su punto de equilibrio.
d) Cuentan con un equipo de trabajo multidisciplinario (definido en el numeral 5.3 del presente documento) dedicado al acompañamiento de la fase de Crecimiento y Consolidación Iteración VIII.
e) Cuenten con un producto digital propio (definido en el numeral 5.4) en funcionamiento y dirigido a un segmento de mercado.
f) A través del producto digital han generado ventas superiores a un (1) salario mínimo legal vigente (SMLV), en al menos tres (3) meses de los últimos seis (6) meses, con respecto al momento de su postulación.

2. ¿QUÉ SE DEFINE COMO PRODUCTO DIGITAL?
Un producto digital puede ser aplicativo software web, móvil o escritorio, o un dispositivo hardware administrado por una plataforma digital. Este producto digital entrega valor a personas u organizaciones en cualquier tipo de sector económico.

3. ¿SI MI EMPRESA YA ESTA EN PUNTO DE EQUILIBRIO, PODRÍA POSTULARME?
No, los ingresos de las empresas que se postulen no deben superar sus costos. El objetivo del acompañamiento es maximizar el potencial de sostenibilidad de cada empresa digital acompañada a través del indicador de punto equilibro, por lo que este acompañamiento está dirigido solo para aquellas empresas que no se encuentran en punto de equilibrio.

4. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LOS QUE RESULTEN SELECCIONADOS?

Las empresas seleccionadas para acompañamiento tendrán acceso a:
a) Dos (2) puestos de trabajo por empresa. Los espacios de trabajo y las salas de reuniones serán proporcionados por la fundación Tecnalia y permiten el relacionamiento efectivo en espacios idóneos para la generación de potenciales negocios, alianzas o feedbacks que potencializan el éxito del acompañamiento.
b) Sala de reuniones (Disponibles únicamente para las actividades propias del acompañamiento).
c) Mentoría.
d) Disponibilidad de asesorías técnicas en: Mercadeo, Aspectos legales y jurídicos, gestión comercial, servicio al cliente, finanzas, comunicaciones, experiencia de usuario, infraestructura, Front end web, Back end web, Móvil iOS, Móvil Android, entre otros que requiera la empresa.
f) Cuatro (4) Comités directivos para la empresa durante el acompañamiento.
g) Kit digital
h) Eventos de relacionamiento y networking, giras comerciales, actividades definidas y promovidas desde Apps.co.
i) Acceso a red de aliados comerciales y red de aliados de financiación.

5. ¿SI PARTICIPÉ ANTES EN CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN PODRÍA VOLVER A PARTICIPAR?

Sí, solo si es con una empresa y producto digital diferente y mientras la persona haya finalizado el acompañamiento anterior satisfactoriamente.

6. ¿CON CUÁNTAS PERSONAS DEBO PRESENTARME?

La empresa debe presentarse con mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas, quienes deberán desempeñar los siguientes roles:
a. Gestor de negocios: Un integrante encargado de generación de negocios con habilidades de cierre de ventas.
b. Líder de producto digital: Un integrante encargado de modificar o adicionar, a criterio del equipo, las funcionalidades del producto.
c. Gestor de Mercadeo: Un integrante encargado de generar estrategias de mercadeo tradicional y digital.
d. Líder financiero: Un integrante con experiencia en generación y seguimiento de registros y procesos contables y análisis financieros.
Ninguno de los integrantes puede desempeñar en más de dos (2) roles.

7. ¿EL ACOMPAÑAMIENTO PUEDE SER VIRTUAL?
No, el acompañamiento se llevará a cabo de manera presencial debido a la profundidad y la calidad de las actividades como: mentoría, asesoría técnica, entrenamiento, comités directivos y además las actividades de relacionamiento comercial y networking.

8. ¿CUÁNTO DURA EL ACOMPAÑAMIENTO?

El acompañamiento tiene una duración de hasta trece (13) semanas.

9. ¿CUÁNTAS EMPRESAS DE LAS ELEGIBLES SERÁN LAS SELECCIONADAS?

Se tienen noventa (90) cupos para empresas que serán asignados según la siguiente tabla de cobertura:

# Ciudad Cantidad de empresas
1 Barranquilla, Atlántico - 15 empresas
2 Bogotá D.C - 20 empresas
3 Bucaramanga, Santander - 15 empresas
4 Cali, Valle del Cauca - 15 empresas
5 Manizales, Caldas- 10 empresas
6 Medellín, Antioquia - 15 empresas
Total nacional 90 empresas

10. ¿CUÁL ES EL CORREO DE CONTACTO?

Podrán escribir a crecimientoyconsolidacion@apps.co

11. UNA EMPRESA DE RECIENTE CREACIÓN (MENOR A UN MES), CUYO PRODUCTO DIGITAL SE HA VENDIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS 6 MESES A TRAVÉS DE UNA PERSONA NATURAL, ¿PUEDE PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA PARA SER ELEGIDA?

Sólo si la persona natural tiene registro en cámara de comercio como empresa unipersonal, de lo contrario no.

Lo anterior, de acuerdo con el documento de convocatoria disponible en https://appsco-raid2.s3.amazonaws.com/summoningfil...
numeral 3 Dirigido a :

La fase “Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales” está dirigida a empresas digitales formalizadas a través de la figura de persona jurídica, que cuente con las siguientes características:

a) Constituidas legalmente en Colombia.

f) A través del producto digital han generado ventas superiores a un (1) salario mínimo legal vigente (SMLV), en al menos tres (3) meses de los últimos seis (6) meses, con respecto al momento de su postulación.


12. ¿SE PUEDE PRESENTAR UNA PERSONA NATURAL DEBIDAMENTE FORMALIZADA ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO QUE TIENE UN PRODUCTO DIGITAL Y HA LOGRADO VENTAS Y CUENTA CON UN SISTEMA CONTABLE?

Sólo si la persona natural tiene registro en cámara de comercio como empresa unipersonal, de lo contrario no.

Las personas naturales propietarias de establecimientos de comercio no están llamadas a participar en la “Convocatoria a Empresas para la fase de Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales” de Apps.co del Ministerio TIC teniendo en cuenta las siguientes razones:

En primer lugar, debe reiterarse que el objetivo principal de la convocatoria en comento consiste en brindar a las empresas seleccionadas, acompañamiento y asesoría en su proceso de crecimiento y consolidación en el mercado, buscando la sostenibilidad de su modelo de negocio a través de una estrategia de crecimiento integral que les permita alcanzar el punto de equilibrio financiero. De esta manera, las personas naturales propietarias de establecimientos de comercio , si bien cuentan con un conjunto de bienes organizados para desarrollar su actividad económica, por ejemplo, no tienen forma alguna de acreditar los requisitos de carácter financiero exigidos en el numeral 5.2 de la convocatoria tales como el estado de resultados, documento que resulta indispensable para acreditar la situación financiera de la entidad, y a partir del cual se puede medir tanto el flujo de ventas de los últimos meses, como el crecimiento esperado con ocasión del acompañamiento que se surtirá durante la fase de Crecimiento y Consolidación.

En segundo lugar, las personas naturales pueden destinar el establecimiento de comercio del cual son propietarias a diferentes actividades económicas, por el contrario, las personas jurídicas al momento de su constitución deben contemplar un objeto social , el cual delimita la capacidad de su actuar a actividades económicas especializadas, motivo que refuerza su pertinencia para participar en la fase precitada puesto que lo que se pretende es robustecer las capacidades de empresas para el sector económico especifico en el que se desenvuelven siempre que tengan un componente de base tecnológica.

Por último, tenga en cuenta que las empresas unipersonales previstas en las leyes 222 de 1993 y 1014 de 2006, ya no existen debido a que se transformaron en sociedades por acciones simplificadas – S.A.S-, de conformidad con lo ordenado por el artículo 46 de la Ley 1258 de 2008. En todo caso, las personas jurídicas que se presenten a la convocatoria deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en los numerales 3 y 5 de la convocatoria, disponible en la página web https://appsco-raid2.s3.amazonaws.com/summoningfil...

13.¿LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PUEDE PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA A EMPRESAS PARA LA FASE DE CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES DE APPS.CO DEL MINISTERIO TIC?

Habida cuenta que el objetivo de la fase de “Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales” es hacer que las empresas digitales seleccionadas fortalezcan su modelo de negocio para lograr así su punto de equilibrio, no es posible la participación de entidades sin ánimo de lucro en la convocatoria de la referencia.

Lo anterior, considerando que:

1. El propósito del acompañamiento ofrecido a las empresas seleccionadas en la convocatoria es para el diseño e implementación de una estrategia integral de crecimiento en el mercado, apalancado en una estructura financiera estable, un modelo de negocios escalable, procesos comerciales y de mercadeo probados, y un modelo de gestión tecnológica apropiado. Como indicador principal de la sostenibilidad de cada empresa acompañada se establece como hito alcanzar el punto de equilibrio.

El acompañamiento tiene por objetivo lograr que los equipos emprendedores crezcan sosteniblemente, a partir de procesos del diseño e implementación de una estrategia integral de consolidación en las áreas: producto, finanzas, mercadeo, comercial y negocio.

2. Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general. Las ESAL no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros y pueden clasificarse de acuerdo con la ley 1819 de 1016 en:
a) Entidades no contribuyentes y no declarantes (entidades estatales, sociedades de mejoras públicas, asociaciones de padres de familia, juntas de acción comunal, juntas de defensa civil, juntas de copropietarios de propiedad horizontal residencial, acciones de exalumnos, asociaciones de hogares comunitarios, infantiles y adultos mayores de ICBF)
b) Entidades no contribuyentes declarantes (sindicatos, asociaciones gremiales, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, iglesias, partidos políticos, asociaciones y federaciones de departamentos y municipios, entidades de alcohólicos anónimos, los establecimientos públicos incluidos los descentralizados, fondos de inversión de valores y comunes y fondos de pensiones y cesantías
c) Contribuyentes del régimen tributario especial (cooperativas y aquellas entidades que estén legalmente constituidas, su objeto social sea de interés general (actividades meritorias) y con acceso a la comunidad y ni sus aportes sean reembolsados ni sus excedentes distribuidos bajo ninguna modalidad.
3. Su naturaleza se entiende con finalidad social, altruista, humanitaria y/o comunitario

El acompañamiento de la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales no tiene una oferta dirigida a las dinámicas particulares de las ESAL sino exclusivamente a empresas con ánimo de lucro.

COMENTARIOS