REGISTRO
COMUNICACIÓN

Noticias

CATEGORÍA NOTICIAS

Preguntas frecuentes convocatoria Oferta y demanda de Apps.co

POR:
EQUIPO TÉCNICO APPS.CO
6 de Junio 2018

Consulta las preguntas frecuentes.

1. ¿Qué es la convocatoria de Oferta y Demanda?

La convocatoria de Oferta y Demanda es una estrategia que busca solucionar problemáticas de sectores productivos del país por medio de soluciones tecnológicas desarrolladas por emprendedores colombianos que han implementado la metodología de Apps.co. En este caso, los emprendedores de Apps.co son la oferta y los sectores productivos que tienen la problemática es la demanda.

En esta ocasión, la convocatoria de Oferta y Demanda busca financiar una solución innovadora y tecnológica para cada uno de los cinco (5) retos de sectores productivos y gobierno y, a su vez, fortalecer a los emprendedores y empresarios de base digital en el país.

2. ¿Quién puede inscribirse en este proceso de selección?

¡Emprendedores Apps.co! De acuerdo con el numeral 3 de los términos de referencia los participantes al presente proceso, deben ser empresas legalmente constituidas y el líder debe haber participado y culminado satisfactoriamente alguna de las fases de acompañamiento de emprendedores y empresarios de Apps.co. ¡Asume este reto!

3. ¿La participación es gratuita?

Si, la participación no tiene ningún costo.

4. ¿Cuál es propósito de la Hackathon?

El equipo seleccionado podrá suscribir un contrato con la entidad responsable del reto, que se destinarán para hacer realidad el proyecto, desarrollando el producto con entrega prevista para el mes de en octubre de 2018. El contrato incluye entre 3 a 4 meses de desarrollo más 12 meses de soporte y mantenimiento y también los derechos patrimoniales sobre dicha solución.

5. ¿Cómo funciona la Hackathon virtual?

El proceso consiste en la realización de un espacio virtual durante el cual los postulantes contarán con sesenta y cuatro (64) horas continuas de programación. No existirá un espacio físico donde los equipos se reúnan, cada empresa habilitada puede estar desde su oficina desarrollando su solución tecnológica que responda al reto planteado. Una vez terminado el tiempo, deberán presentar prototipo funcional y toda la documentación establecida en el numeral 8.3 Agenda de los términos de referencia.

6. ¿Cuántas empresas podrán participar en este proceso de selección?

Serán habilitadas por reto hasta doce (12) empresas legalmente constituidas con integrantes entre dos (2) y cuatro (4) personas, en orden de finalización del registro, según cumplimiento de los requisitos mínimos.

7.¿Pueden presentarse empresas que no residan en Bogotá?

Si pueden presentarse, sin embargo, de ser seleccionada, ésta debe cubrir todos los gastos de desplazamiento para la ejecución del proyecto acorde al plan de trabajo construido, si este lo requiere. En ningún caso se destinarán recursos de transporte, hospedaje ni alimentación.

8. ¿Si somos una empresa legalmente constituida, pero no hemos participado o culminado con éxito ninguno de los programas de acompañamiento a emprendedores y empresarios de Apps.co, podemos participar en la Hackathon?

No. Tal como lo establece el numeral 3 de los términos de referencia, la Hackathon está dirigida a empresas legalmente constituidas y el líder debe haber participado y culminado satisfactoriamente alguna de las fases de acompañamiento de emprendedores y empresarios de Apps.co.

9. ¿Cuál es el certificado de existencia y representación legal de la empresa? ¿Funciona un pantallazo del RUES, donde se ven los datos de la empresa?

El certificado de existencia y representación legal de la empresa es aquel que acredita la inscripción del contrato social, las reformas y los nombramientos de administradores y representantes legales, en la cámara de comercio con jurisdicción en el domicilio de la respectiva sociedad. Este tipo de certificación tiene un valor eminentemente probatorio y está encaminada a demostrar la existencia y representación de las personas jurídicas (Artículo 117 del Código de Comercio). Este documento es expedido por la cámara de comercio con jurisdicción en el domicilio de la respectiva sociedad.
De acuerdo con la ley, un certificado de esta naturaleza deberá contener:

• El número, la fecha y la notaría de la escritura de constitución y de las reformas del contrato.

• El nombre de los representantes legales de la sociedad.

• Las facultades conferidas en los estatutos y las limitaciones a dichas facultades, y en el evento que la sociedad tenga sucursales o agencias en otras ciudades del país, el documento y la fecha en la que se decretó su apertura, si las mismas se encuentran en jurisdicción diferente a la cámara.
Por lo anterior, no es válido un pantallazo del RUES.

10. ¿El líder debe ser representante legal o accionista de la empresa que se presenta al proceso?

No. De acuerdo con el numeral 3 de los términos de referencia el único requisito del líder es que haya participado y culminado satisfactoriamente alguna de las fases de acompañamiento de emprendedores y empresarios de Apps.co.

11. ¿Los integrantes del equipo deben ser accionistas de la empresa?

No. De acuerdo con el numeral 5 de los términos de referencia, todos los integrantes deben registrarse en la plataforma Apps.co, previo a la inscripción del líder a la Hackathon.

No es requisito que el representante legal o los accionistas de la empresa hagan parte del equipo de la Hackathon, no obstante, tenga en cuenta que, en caso de ser seleccionado, el representante legal es quien deberá entregar y firmar toda la documentación solicitada para suscribir el contrato con la entidad responsable del reto.

12. ¿Los mentores de Apps.co se pueden inscribir en el proceso?

Los mentores de Apps.co se pueden inscribir a la Hackathon siempre y cuando se presenten con una empresa y un equipo que cumpla con los requisitos exigidos. Los mentores de Apps.co no cuentan como emprendedor líder para participar en la convocatoria.

13. ¿Cómo se selecciona en el proceso de Hackathon? ¡Solo se evalúan prototipos funcionales! Si usted utiliza un PowerPoint, usted no podrá ser seleccionado.
Para ser seleccionado en esta Hackathon, tendrás que demostrar tu producto, pero no te preocupes si tu proyecto todavía no está 100% perfeccionado.

14. ¿Cuáles son las fases de acompañamiento de emprendedores y empresarios de Apps.co?

Las fases que se tendrán en cuenta son cualquiera de las siguientes:

• Descubrimiento de Negocios. Aplica también para la fase anterior denominada: Ideación, Prototipaje y Validación.

• Crecimiento y consolidación. Aplica también para las dos (2) fases anteriores denominadas: Consolidación y Aceleración.

15. ¿Si he participado en iniciativas, programas y/o convocatorias del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones puedo participar en el proceso?

Los únicos programas, iniciativas o convocatorias que se tendrán en cuenta son las fases de acompañamiento a emprendedores y empresarios de Apps.co de MinTIC que se relacionan a continuación:

• Descubrimiento de Negocios. Aplica también para la fase anterior denominada: Ideación, Prototipaje y Validación. • Crecimiento y consolidación. Aplica también para las dos (2) fases anteriores denominadas: Consolidación y Aceleración.

16. ¿Por qué cuando trato de registrarme me sale mensaje: “Para registrarte debes haber participado y culminado satisfactoriamente alguna de las fases de acompañamiento de emprendedores y empresarios de Apps.co”?

Para iniciar el proceso de inscripción, se pregunta si la persona que va a realizar el proceso corresponde al líder del equipo; en caso afirmativo la plataforma de Apps.co validará el requisito de que el líder haya participado y terminado satisfactoriamente alguna de las fases de acompañamiento de emprendedores y empresarios de Apps.co, de lo contrario te mostrará este mensaje.

En caso de que recibas este mensaje, aun cumpliendo con el requisito, por favor enviar al correo electrónico info@apps.co la información de cédula, correo electrónico, fase, nombre del equipo/empresa con los cuales participó satisfactoriamente, para recibir soporte.

17. ¿Cómo debe ser mi solución tecnológica?

La solución tecnológica deberá responder al reto seleccionado en el registro de la convocatoria de la Hackathon, sin embargo, la ficha donde se indica la descripción completa del reto, solo será revelado el día del inicio de la Hackathon virtual, es decir el jueves 21 de junio de 2018, con el fin de contar con igualdad de condiciones al momento de construir la solución. Estudie el desafío y utilícelo como su guía.

Trate de desarrollar una solución que la gente pueda usar, disfrutar y escalar. Lo más importante, ser ingenioso y terminar a tiempo. Sabemos que no se puede hacer tanto en 64 horas, así que está bien que su proyecto no sea perfecto (todavía) pero sí funcional. La capacidad de innovación y creatividad de cada equipo hará la diferencia al momento de materializar la solución.

18. ¿El funcionamiento de la solución tecnológica ya está establecido o son los emprendedores quienes propondrán ideas?

Los equipos de las empresas que se habiliten a participar en el proceso serán los encargados de proponer soluciones con elementos diferenciales y a partir de allí construirán un prototipo funcional para resolver el reto planteado el día de la Hackathon. Este reto se les entregará el día del inicio del proceso de selección.

19. ¿Cómo es tratada la propiedad intelectual de los equipos que participen en la Hackathon?

De acuerdo con el numeral 11 de los términos de referencia, los equipos tienen plena propiedad de todo lo que construyen durante el desarrollo de la Hackathon y gozan de la disponibilidad propia. Adicionalmente los evaluadores del proceso de Hackathon firmarán un acuerdo de confidencialidad. Para el caso de la entidad que sea seleccionada, el contrato con la entidad responsable del reto incluirá una cláusula de propiedad intelectual en la cual la entidad seleccionada otorgará una licencia de uso no comercial a las partes. Así mismo, opera, frente a este tema toda la Ley 23 de 1982 y demás normatividad aplicable a P.I., congruente con lo establecido en la Resolución No. 440 de fecha 24 de junio de 2015 de Colciencias.

20. ¿Al finalizar el proceso se seleccionará un equipo multidisciplinario de varias empresas?

La finalidad de la Hackathon virtual es seleccionar una única empresa, con un equipo emprendedor multidisciplinario compuesto por programadores, desarrolladores, diseñadores, entre otros, los cuales fueron incluidos en el proceso de inscripción acorde al numeral 5 de los términos de referencia.

21. ¿Dónde me puedo inscribir a los programas de acompañamiento a emprendedores y empresarios de apps.co?

Apps.co apoya el desarrollo de negocios por medio de convocatorias. Cada una para una etapa diferente del desarrollo de la iniciativa de negocio digital. Para más información sobre nuestras convocatorias puedes seguirnos en redes sociales:

Facebook: Apps.co MinTIC Colombia

Twitter: @AppsCo

LinkedIn: Apps.co MinTIC

Página web: apps.co

En caso de tener preguntas adicionales, por favor escribir al correo: oferta.demanda@apps.co

COMENTARIOS