REGISTRO
COMUNICACIÓN

Noticias

CATEGORÍA NOTICIAS

PODCAST Empréndete. Consejos para emprender: los mitos revelados que nos creímos los emprendedores

POR:
EQUIPO TÉCNICO APPS.CO
6 de Octubre 2017

Todos los emprendedores nos creemos tan especiales que nos cegamos a la realidad. Escucha estos consejos para emprender y aplícalos. En el episodio de hoy, Carlos Rozo, gerente de Apps.co, el programa bandera del gobierno de Colombia para promover negocios digitales.


¿iPhone? Escucha aquí: ApplePodcast (https://itunes.apple.com/us/podcast/emprendete-pod...)

¿Android? puedes escuchar esta entrevista en: Spreaker (https://www.spreaker.com/show/emprendete-podcast) o descarga la App: Spreaker Podcast Radio (https://play.google.com/store/apps/details?id=com....)


Los medios de comunicación pusieron de moda el emprendimiento y entonces los emprendedores creímos que éramos demasiado especiales, que merecíamos el éxito solamente por estar emprendiendo y eso así no funciona. En el episodio de hoy, conocerán a Carlos Rozo, gerente de Apps.co, el programa bandera del gobierno de Colombia para promover negocios digitales.

Carlos no solo es emprendedor, también lleva años viendo desfilar cientos de emprendedores digitales, de los cuales muchos tuvieron éxito y muchos no; y eso solo puede dejarnos lecciones importantes. Él definitivamente tiene toda la autoridad para darnos una visión real de cómo está el emprendimiento en América Latina y sobre todo en Colombia y, por eso decidimos entrevistarlo.

Debes escuchar el episodio hasta el final. Estos son los 5 mitos del emprendimiento que Carlos Rozo ha desmentido.

1. EL EMPRENDIMIENTO ES ALGO NUEVO

MITO. Hay emprendedores desde que hay seres humanos en la Tierra. Para Carlos Rozo, un emprendedor es alguien que ve algo en el mundo que no funciona y propone un cambio. Sin embargo, los comentarios negativos pueden llegar a cortar muchas alas y son los verdaderos emprendedores los que logran generar cambios.

Desde que tenemos historia escrita, podemos encontrar logros del emprendimiento desde la invención de la mismísima rueda. En cada sector y momento histórico existe alguien que dirá ‘no lo cambie, déjelo como funciona’, pero siempre hay alguien inconforme y dispuesto a ejercer cambios.

Siempre hay personas más inquietas e incluso más irreverentes de lo normal que se atreven a proponer cambios, a decir “esto se puede hacer diferente” y sobre todo “esto se puede hacer mejor”.

2. EMPRENDER ES FÁCIL

MITO. Uno de los consejos más erróneos para emprender es creer que hacerlo es fácil porque no hay jefes ni jerarquías. A decir verdad, esta cara de la moneda no muestra que se carece de un camino dibujado y es el emprendedor quien lo va abriendo. Imagina lo siguiente: Tienes que llegar al mar, pero te ponen en medio de una selva, ¿hacia dónde irías?

Emprender es pararse cada día y ser el primero en creer que tu idea va a funcionar cuando todos creen que no. Pagar la nómina y saber que el último en la fila es uno. Emprender es definitivamente un camino viable para crear empleo y crear mucho valor, pero a punta de sudor y mucho compromiso.

3. EL EMPRENDEDOR LATINO ES RECURSIVO

VERDAD. Saber programar 200 líneas de código en un minuto es importante, pero no lo es todo. Todo es un balance que se debe encontrar. Creerse especial es tener los ojos vendados ante las necesidades y la respuesta a un problema en específico.
Carlos Rozo ve en los emprendedores de Colombia y América Latina un patrón común: tienden a ser recursivos. La malicia indígena es lo que conduce a pensar de forma diferente. Cuando esta malicia se usa de la forma adecuada, los resultados son impactantes. Pero hay una diferencia entre solucionar problemas y ahorrárselos. ¿Qué es mejor?, ¿Hacer que las filas del banco corran más rápido o saltárselas?

Es impresionante lo creativos que hemos sido para saltarnos las reglas o para hacernos daño. Entonces, según Rozo, cuando decidimos usarlo para bien y emprender, también somos apasionados y persistentes; pero a veces no pensamos en grande como creemos que lo hacemos. Este es uno de los mejores consejos para emprender.

4. LAS LECCIONES DE SILICON VALLEY APLICAN EN AMÉRICA LATINA

MITO. Uno de los mejores consejos para emprender es pensar en grande. Como la mayoría de temas en el mundo del emprendimiento, esto suena a cliché, pero es tan cierto que vale la pena repetirlo. ¿Qué tan seguro se puede estar de tener un producto único en el mundo o de ser un prodigio de la programación? Piénsalo, ya todo está inventado.

Además, buscar ser el próximo Uber de los paseadores de perros te aleja de una realidad latina con la que tenemos que vivir. Ya existen grandes historias de latinoamericanos que han logrado crear empresas de talla mundial. Carlos afirma que América Latina es la tierra de las necesidades, entonces, ¡es hora de empezar a resolver las nuestras en lugar de centrarse en emprendimientos que funcionaron muy bien en Silicon Valley!

Hay algo que comienza a repetirse y es entender que el ambiente para emprender se gesta lentamente. Entiende dónde se van dando condiciones y donde no. Carlos Rozo mostró algo muy interesante que está pasando en Colombia en el mundo de la logística, los domicilios y la mensajería en general. Según él, no es una coincidencia que haya tantos casos de éxito como Rappi, Tu Vuelta, Mensajeros Urbanos, Domicilios.com, etc.

5. EL EMPRENDEDOR CREA NECESIDADES.

MITO. Esto es humo. Las necesidades no se las inventa el emprendedor, las crea el mismo entorno y es el emprendedor el que debe identificarlas y darles una mejor solución. Se deben dar condiciones culturales e industriales que hagan que un mercado sea viable.

“Si usted en realidad no le facilita la vida a su usuario o a su cliente, piense muy bien si hacerlo o si mejor no”, de los consejos para emprender reveladores de Carlos Rozo.

Las “necesidades” que atendemos como emprendedores van subiendo de nivel mientras vamos solucionando las anteriores y eso hace muy importante que entendamos el contexto en el cual estamos emprendiendo.

A medida que uno soluciona los problemas básicos, lo siguiente que era deseable se vuelve un problema. ¿Cuáles problemas son relevantes en donde estás emprendiendo? Este capítulo es una invitación a que lo pienses y entiendas lo valioso que es emprender en Latinoamérica.

En el siguiente episodio, encontrarán la segunda parte de la conversación que tuvimos con Carlos, donde discutiremos un tema que repetimos mucho pero no siempre entendemos y es ¿qué es un ecosistema de emprendimiento?

COMENTARIOS