REGISTRO
eMerge Americas 2017: Colombia destacado como el país con más rápido crecimiento en servicios digitales y de TI de la región
COMUNICACIÓN

Noticias

CATEGORÍA NOTICIAS

eMerge Americas 2017: Colombia destacado como el país con más rápido crecimiento en servicios digitales y de TI de la región

POR:
EQUIPO TÉCNICO APPS.CO
16 de Junio 2017

El país se posicionó como un líder en conectividad, innovación y soluciones TIC en Latinoamérica. El convenio MinTIC y Procolombia apoyó a 26 empresas para asistir al evento que se realizó en Miami, Fl.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ProColombia participaron en la cumbre de emprendimiento e innovación tecnológica y digital eMerge Americas, realizada en la ciudad de Miami (Fl.), del 11 al 13 de junio de 2017. Allí, Colombia fue destacado por el Everest Group como el país con el más rápido crecimiento en servicios digitales y de TI de Latinoamérica. Al evento se convocaron 26 empresas y emprendedores nacionales que hacen parte de la Industria TI, Contenidos Digitales, Apps.co y del Team Startup Colombia del Ministerio TIC.

La delegación colombiana, encabezada por el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, llegó con el objetivo de promocionar la calidad y el talento de los negocios de base tecnológica. “Queremos contar nuestra evolución tecnológica y cómo pensamos convertirnos en la primera economía digital de América Latina”, destacó.


Emerge Americas pretende posicionar a Miami como un hub de negocios y un ecosistema de innovación tecnológica. Durante tres días, se buscó conectar a los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica con los líderes de negocios y gobierno de estas regiones y de Europa.

Durante la inauguración del stand de ‘Colombia Bring It On’, se impulsó la estrategia de internacionalización de la Industria TI y de importantes Start-ups colombianas. Empresas de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira se destacaron por implementar estrategias de transformación en el ecosistema digital. Medellín fue denominada como una de las ciudades más dinámicas e innovadoras de la región latinoamericana.

El país tuvo un stand donde 26 empresarios digitales colombianos (16 de la Industria de TI, cinco de Contenidos Digitales, tres de Apps.co y dos del Team Startup Colombia) tuvieron la oportunidad de reunirse con compradores e inversionistas de todo el mundo para hacer networking de alto nivel. Los emprendedores mostraron su oferta para generar oportunidades comerciales de exportación o inversión y conocer los últimos avances y tendencias del sector.


“Queremos ser líderes a nivel regional como creadores de emprendimientos de base tecnológica con impacto social”, destacó el Viceministro General TIC en el panel ‘Colombia, a Country of Innovation’, de la mano de Elkin Echeverri, líder de la iniciativa Ruta N, quien desarrolla emprendimientos tecnológicos en Medellín.

La presentación del Vicepresidente de Abastecimiento del Everest Group, Sali Dani, contó con un balance sobre las propuestas de valor del país para los servicios digitales. El estudio independiente concluyó que Colombia es la economía de más rápido crecimiento en materia de servicios digitales y de TI en la región.

Dani también señaló que Colombia, siendo la tercera mayor economía de la región, cuenta con una demanda nacional de servicios digitales en crecimiento. Razón que ha impulsado a las compañías certificadas internacionalmente a clasificar al país como la próxima sede global de servicios digitales y de TI.

Ante esto, Juan Sebastián Rozo resaltó los esfuerzos que se han hecho por mostrar las políticas gubernamentales que le apuntan a la internacionalización y al fortalecimiento de las exportaciones de la industria tecnológica y digital colombiana.

“La intención del gobierno es olvidar la economía a base de extracción de recursos y que sea la economía digital la que potencie nuestro país”, señaló.

Del 2012 al 2016, gracias al convenio entre el Ministerio TIC y Procolombia, 2.248 empresas de la industria TI y de Contenidos Digitales se han beneficiado de la estrategia de internacionalización y fortalecimiento de capacidades exportadoras. Estas compañías han acumulado ventas en el exterior por US$360 millones.


Los empresarios se llevaron experiencias ejemplares de grandes multinacionales como Apple, Waze, Sprint y Cisneros. Aprendieron cómo fortalecer el ecosistema digital a través de casos exitosos de realidad virtual e inteligencia artificial, ejemplos que sirven de base para comenzar a transformar y a proyectar el emprendimiento digital en Colombia.

Las 26 empresas que participaron en el evento fueron:

Empresas TI: Koombea, Iconoi, River Software Technology, Password, Homini S.A., Ingenian Software, Integra IT, AZ Lógica, Idlink S.A.S (Celerik), Site (Soluciones Innovadoras de Tecnología Empresarial), Supelikers/Iwin S.A.S, Ptk, Itehl Consulting, Himed Solutions, Rubica y 7glab.

Empresas de Contenidos Digitales: Ladiana, Cymetria Group Sas, Nativapps, Ozonegroup y Mocion.

Empresas Apps.co: Ctzen, Iagree y Peewah

Empresas de Team Startup Colombia: Lentesplus y GDX by Undertrail

COMENTARIOS