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Resuelve tus dudas sobre la convocatoria Crea Digital

POR:
EQUIPO TÉCNICO APPS.CO
16 de Junio 2016

En el siguiente artículo las personas interesadas en aplicar a Crea Digital podrán resolver sus dudas referentes a esta nueva convocatoria del Ministerio TIC.

1. ¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse a la convocatoria Crea Digital se deben seguir los siguientes pasos:

• Consultar en el siguiente link los documentos relacionados con la convocatoria:
http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/...
• Revisar si su proyecto cumple con los objetivos que busca la convocatoria (ver páginas 4 ,5 y 9 de los TDR)
• Revisar si puedes participar y no tienes ninguna inhabilidad ( Págs. 10, 11 y 12)
• Reunir los documentos solicitados: DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS (Págs. 12, 13 y 14) DOCUMENTOS PARA EL JURADO (Disponibles en cada uno de los apartados específicos por categoría)
• Entregar la documentación completa en físico siguiendo al pie de la letra las instrucciones disponibles en los TDR, en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura -> Calle 8 No 8-26.
• Los documentos deben ser entregados a más tardar el día 30 de junio de 2016 a las 5:00 pm

2. ¿A qué tipo de proyectos está dirigido CREA y cuáles son las líneas estratégicas?

Crea Digital es una convocatoria que está dirigida a proyectos con formulación completa para la producción de un contenido digital que se enmarque dentro de las categorías que están abiertas este año (Animación, ebook, videojuegos, cultura de paz). Los proyectos serán escogidos por su pertinencia y la calidad de las propuestas desde una perspectiva cultural y/o educativa y por sus componentes de accesibilidad para la inclusión de usuarios con discapacidades (este es un punto ideal pero no excluyente).
Además los proyectos deben enmarcarse en líneas estratégicas como fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, desarrollo integral de públicos infantiles y juveniles y demás grupos demográficos, expresión de la diversidad cultural del país, fortalecimiento de la formación, investigación y creación de artes y la apropiación de las TIC, fomento de una cultura de paz entre otros (ver págs. 9 y 5).

3. ¿En qué consiste la CONVOCATORIA y qué ganan los proyectos? ¿Cómo se maneja la propiedad intelectual?

Crea Digital otorga una suma considerable de recursos económicos para el desarrollo de los contenidos en manera de coproducción. Los ganadores deben usar estos recursos al 100% para la producción de los prototipos. Ambos Ministerios tienen licencia de uso licencia de uso no exclusiva por término indefinido sobre los contenidos en los diferentes canales educativos y culturales, tales como bibliotecas públicas, iniciativas como Computadores para Educar etc. Sin embargo, los ganadores son propietarios integrales de los derechos de explotación de las obras presentadas.

4. ¿Cuáles son las categorías este año y el monto por categoría?

Series de Animación $650.000.000
Ebooks $200’000.000
Videojuegos $550’000.000
Cultura de Paz $400’000.000

5. ¿Cuántos recursos están destinados a cada proyecto?

El monto que se destina a cada proyecto es aún indefinido y depende de lo que determine el jurado en cuanto al número de ganadores y la cantidad de dinero que se le otorgará a cada uno. En cada categoría está establecido un número mínimo de proyectos ganadores que pueden ser escogidos, salvo en casos que salvo casos de baja calidad o ausencia de propuestas en los cuales se podrán escoger menos proyectos de los estipulados.

6. ¿Dónde se distribuyen los proyectos?

Los Ministerios de TIC y de Cultura están autorizados a utilizar las obras y/o fragmentos de ellas para fines culturales y pedagógicos en los diferentes canales tales como bibliotecas y televisión pública, programas como Computadores para educar entre otros.

7. ¿Qué entidades pueden participar?

• Empresas colombianas radicadas en el país, productoras de bienes y servicios que satisfagan los criterios de MiPyMEs (ampliar información en la página 10 de los TDR).
• Universidades e instituciones de educación superior, públicas o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional CON programas de formación o dependencias de producción en los campos de las industrias culturales (ampliar información en la página 10 de los TDR).
• Organizaciones sin ánimo de lucro del sector público o privado cuyo objeto social esté acorde con los requerimientos de la convocatoria.

8. ¿Puedo participar si fui ganador de Crea Digital?

No, para esta versión de la convocatoria quisimos dar oportunidad a aquellas empresas que nunca habían sido ganadoras, con el fin de que estas puedan consolidarse y crecer gracias al desarrollo del proyecto apoyado por la convocatoria.

9. ¿Se puede presentar una persona natural?

No, sólo personas jurídicas. Aquellas personas que tengan proyectos, pero no una empresa constituida podrían contemplar la posibilidad de asociarse con alguna empresa para presentarse a la convocatoria.

10. ¿Cuál debe ser el objeto social de las empresas o entidades que se presenten a la Convocatoria?

Los objetos sociales de las entidades que pueden presentarse a la convocatoria, deben estar RELACIONADOS con el sector de las industrias culturales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos digitales interactivos o la comunicación.

11. ¿Cuántas propuestas puedo presentar por persona jurídica?

Cada persona jurídica podrá presentar una (1) propuesta por cada una de las categorías contenidas en el presente documento; en todo caso sólo podrá ser seleccionada ganadora en una (1) de ellas. Si resulta ganadora en más de una (1) de las categorías aquí descritas, deberá comunicar por escrito en un tiempo máximo de tres (3) días hábiles, contados a partir de la solicitud del Ministerio de Cultura, cuál propuesta acepta como ganadora.

12. ¿Puedo presentarme al mismo tiempo a varias convocatorias del Programa Nacional de Estímulos?

Puede presentarse a CREA DIGITAL si usted no fue ganador en el transcurso del año 2016 de alguna de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos. Usted puede presentarse simultáneamente a varias de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos, sin embargo en el momento en el que se conozcan los resultados de alguna de ellas, si estos son positivos, es su responsabilidad escoger cual convocatoria acepta como ganadora. Hay que tener en cuenta que los tiempos pueden no coincidir y esto se considera responsabilidad del participante.

13. ¿Qué tiempo tienen los equipos para desarrollar los proyectos?

Tres meses

14. ¿Cómo se entregan los documentos?

Los documentos deben ser radicados en físico siguiendo al pie de la letra todas las instrucciones que están en los TDR, en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura (Calle 8 No. 8-26, Bogotá, D.C.) a más tardar el 30 de junio fecha de cierre establecida para cada categoría, hasta las 5 p.m.

15. ¿Tengo que radicarlos en físico en la Oficina De Correspondencia De Mincultura, sino me encuentro en la ciudad de Bogotá?

Los documentos pueden ser entregados vía correspondencia. Se tendrá en cuenta el matasellos de correos (se verificará que en el comprobante de envío de la propuesta conste que la misma fue enviada, a más tardar, el 30 de junio de 2016).

16. ¿Cómo deben ser los prototipos que se exigen en la Convocatoria?

En los apartados correspondientes a cada categoría se encuentran las especificaciones de cómo deben ser los prototipos que se requieren para los jurados. Sin embargo, es a discreción de los participantes, qué tan elaborado y funcional se encuentre el prototipo que presenten a la convocatoria (Dependiendo del tipo de categoría, el prototipo podría ser incluso en papel o digital), sabiendo que esto será un componente que podría darles una ventaja comparativa frente a las otras propuestas.
Un prototipo puede ser un diseño o una infografía, y su nivel de fidelidad con la propuesta final depende de cada uno de los equipos. Los jurados tienen el criterio para darle mayor o menor valor a las propuestas.

17. Tengo un contenido que puede ser utilizado en la categoría Cultura de Paz pero también en otra ¿A cuál me debo presentar?

Es a discreción de cada uno de los participantes cómo enfoca su proyecto para que se adapte más a la categoría temática de Cultura de Paz, o por su tipología a alguna de las otras categorías. El participante deberá ponderar sus potencialidades y con base a esto decidir a qué categoría se presenta.

18. ¿Tenemos un tiempo mínimo de antigüedad de las empresas?

Las empresas que deseen hacer parte de la convocatoria, deben haber sido creadas mínimo seis (6) meses antes de la fecha de apertura de la convocatoria y deben tener como vigencia mínima un plazo igual al plazo de ejecución del proyecto y un (1) año más.

19. ¿Me puedo presentar a varias categorías?

Sí, pero solo se puede ser ganador de una categoría. En el caso de que un mismo equipo sea escogido ganador en varias categorías, se debe informar a ambos Ministerios dentro de los plazos establecidos cual propuesta aceptará como ganadora.

20. ¿Mi empresa cumple 6 meses durante el transcurso de la convocatoria?

Es importante que los 6 meses estén cumplidos y haya respaldo de esto en la documentación que se entrega para participar en la convocatoria. Por lo tanto recomendamos esperar a cumplir los 6 meses antes de radicar los documentos.

21. ¿En qué consiste la contrapartida?

El capital que se otorga con la convocatoria se da a modo de contrapartida, es decir que los equipos deben demostrar que ellos como entidad están realizando una inversión propia en el proyecto.
Por lo general la contrapartida es demostrada en términos de investigación previa, Inversión propia antes de la coproducción, formulación del proyecto, elaboración de prototipo y para cubrir gastos que no puedan ser cubiertos con los aportes de la convocatoria, tales como marketing y promoción, entre otros.

22. ¿Hay alguna inhabilidad?

Entre las páginas 11-12 de los Términos de Referencia podrá conocer acerca de las inhabilidades para presentarse en la convocatoria.

23. ¿Se puede usar recursos para temas de marketing y promoción?

No, teniendo en cuenta que todos los recursos deben estar ejecutados dentro del año vigente a la apertura de la convocatoria y estos deben ser justificados, se decidió que en esta oportunidad los temas relacionados con marketing y promoción de los proyectos deberán ser asumidos a manera de contrapartida.

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