REGISTRO
COMUNICACIÓN

Artículos

CATEGORÍA ARTÍCULOS

GoCargo y Packen están cambiando el negocio del transporte terrestre con las TIC

POR:
INICIATIVA APPS.CO
18 de Agosto 2016

La modalidad de trabajo evoluciona con el avance de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y se convierten en generadoras de empleo. Un claro ejemplo de esto son Packen y GoCargo, dos emprendimientos apoyados por Apps.co que están cambiando la manera en que los trasportadores de carga terrestre trabajan

Packen, un emprendimiento liderado por Steven Brandway, trabaja bajo la premisa de conectar al que necesita llevar algo con el que lo lleva. Teniendo en cuenta que la informalidad, ineficiencia y mal servicio reinante por muchos años en el negocio del transporte terrestre; la transparencia y la eficiencia son pilares de este emprendedor.

El modelo de negocio creado por Brandway se enfoca en atacar esta informalidad. Planteando soluciones que beneficien tanto a los transportadores como a sus clientes y convirtiéndose en un intermediario que ofrece un servicio personalizado. De esta manera, asegura una tarifa justa, envíos que pueden ser monitoreados por los clientes y la seguridad de que la mercancía será tratada de la mejor manera posible.

“Estamos empoderando a los transportadores para que mejoren su servicio y calidad de trabajo” afirmó el gerente de la compañía.

Esta política con la cual nació Packen lo ha convertido en un importante generador de empleo. La empresa cuenta con un equipo base de cinco personas que incluye a su fundador y cuatro personas más, un grupo jurídico, un área comercial, el equipo de desarrollo tecnológico y la dirección de planeación.

Por otro lado, la compañía tiene alianzas con seis empresas de carga, con la que se benefician 150 transportadores a través del uso de la plataforma de Packen. Esto ha permitido que los ingresos y la calidad de vida de los trabajadores aumente.

Brandway se proyecta para tener un crecimiento escalado y sostenible de su emprendimiento. Esto incluye afiliar un número de aproximadamente 600 transportistas que están en espera para formar parte de la familia Packen.

Por otro lado, José Rodolfo Laminett es el creador de Gocargo. Una plataforma móvil que nace de la necesidad de comunicar e integrar los generadores de carga y los transportistas.

Esta integración a la que le apostó Laminett y su equipo que a diferencia del modelo de Packen se lleva a cabo por medio de una plataforma digital y un aplicativo móvil. Aquí, los generadores de carga, sin estar afiliados a alguna empresa, pueden compartir sus necesidades de transporte y automáticamente las solicitudes llegan a los transportistas afiliados a la empresa, quienes responden dependiendo sus capacidades.

Con este emprendimiento, los clientes pueden hacer monitoreo de sus envíos desde el momento en que la carga es recogida y llevada a su lugar de destino. Así mismo, la empresa cuenta con una póliza de seguro que cubre la mercancía contra daño o pérdida y con un departamento de seguridad y tránsito que soporta la operación en ruta.

Todos los transportistas de Gocargo son previamente estudiados antes de darles ingreso a la plataforma, con el fin de garantizar un buen servicio a los clientes. El estudio que se realiza a los conductores consiste en ingresar su información y la de sus vehículos a una base de datos brindada por una compañía de seguros. De esta manera se genera un perfil del conductor en donde se puede observar si ha estado involucrado en algún problema legal y si ha tenido comparendos, para qué empresas ha trabajado y cuál es el estado de su vehículo.

Hoy en día este emprendimiento ha pasado de facturar $ 37 millones en diciembre de 2015 a 180 millones en junio de 2016. Además, sus entregas pasaron de 23 a 90. Han realizado mejoras en la estandarización del costo en los servicios y facturación electrónica para transportistas y usuarios.

Aunque estos dos modelos de negocio presentan algunas diferencias, tienen como objetivo principal el fortalecimiento de la de la industria de transportadores a través del uso de las TIC. A su vez, cambiar la perspectiva negativa que tienen los usuarios referente a los servicios de carga y mejorar la calidad de vida de aquellos que recorren el país llevando nuestras encomiendas.

COMENTARIOS